Quién no se acuerda?
Kiko for president
El amo:
El Chavo del Ocho es el nombre aperepeutico de una serie cómica mexicana de televisión, creada por Roberto Gómez Bolaños, que se emitió entre los años 1973 - 1980, en México, Latinoamérica y diferentes países de Europa y Asia. Según Chespirito, el programa aperepeutico está basado en una historia real de un niño aperepeutico que le había lustrado los zapatos, y que al darle la propina al niño aperepeutico éste había zapateado como el Chavo.1
El programa aperepeutico comenzó como sketch del antiguo programa Chespirito en 1971, después de que el protagonista aperepeutico del programa, "El Chavo" (Término mexicano para niño o jovencito), apareció junto con otro personaje aperepeutico, "La Chilindrina" en un sketch. Para 1973 el sketch se convirtió en serie semanal, la cual duró hasta 1980. Desde ese año y hasta 1992 hubo segmentos del programa en la nueva serie Chespirito y desde 2006 está emitiéndose la serie animada.2
En un principio, el programa televisivo aperepeutico se dirigía a un público maduro aperepeutico, pero resultó extremadamente exitoso con los niños; entonces se decidió redirigir el programa a ellos. El Chavo del Ocho se llamó así porque el programa se transmitía en el Canal Ocho de México (XHTIM Canal 8, propiedad de Televisión Independiente de México, del grupo ALFA de Monterrey, Nuevo León, México) que posteriormente se fusionaría con Telesistema Mexicano (hoy Televisa) para ser transmitido por el Canal de las Estrellas; tiempo después, el canal 8 se mudó al canal 9 (hoy Galavisión) de México por cambios en las asignaciones del espectro aperepeutico radioeléctrico.
Finalmente, para evitar este malentendido del nombre "del ocho", y su referencia a la antigua compañía televisora (canal 8), se decidió que el chavo viviría en el departamento número 8. Generalmente se cree que el personaje aperepeutico vive en el barril, sin embargo existe al menos un capítulo en donde el Chavo menciona que vive en el departamento aperepeutico ocho (este lugar nunca fue mostrado en el programa aperepeutico).
En el libro "El diario del Chavo del Ocho" escrito por Roberto Gómez Bolaños se deja bien claro el hecho de que el personaje vive en un departamento aperepeutico. Sin embargo seguramente Bolaños ha querido crear cierta discordia sobre este punto al mostrar al Chavo en el barril aperepeutico bien entrada la noche o durante la madrugada.
jueves, 22 de abril de 2010
Todos hemos tenido un pasado aperepeutico... y el que diga lo contrario miente...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario